3186071128                                                                                               atenciondirecta@maderplast.com

Es preocupante el hecho de que si nos equivocamos en los materiales de un proyecto, echamos todo a perder… en ese caso, ya no sirve la estructura, los planos, nada!

Y es que a la hora de la verdad, los materiales son decisivos en la configuración de los puentes. A través del tiempo se han venido utilizando diferentes materiales en la construcción de este tipo de estructuras, como madera, piedra, hierro, hormigón, ladrillo y aluminio; vamos a estudiarlos rápidamente:

Al inicio de la historia se utilizaban con frecuencia materiales como la piedra y la madera; materiales que han demostrado ser muy resistentes a lo largo del tiempo, pero el corte y el procesamiento de los mismos los ha convertido en los más caros en construir; y con respecto a la madera, ya se sabe que se deforman inevitablemente por los cambios climáticos, y también que son atacados por algunas especies de insectos como termitas, escarabajos, pulverizadores, etc, lo que hace que se pudran.

Luego, se empezaron a desarrollar estructuras en hierro fundido y acero, sin embargo, este material ha presentado altos niveles de corrosión y esto ha sido motivo de inversiones mayores; para luego dar lugar al hormigón armado y al aluminio, materiales que hoy en día se han caracterizado por ser más resistentes y estéticos, tanto así que se han tornado los preferidos en diversos países y grandes proyectos, no obstante, estos materiales empezaron a presentar corrosión, oxidación, desmoronamientos, etc, ya que el hormigón es propenso a la corrosión por el agua salada y los contaminantes en el aire como el dióxido de carbono y dióxido de azufre.

Por este motivo, ha surgido la necesidad de desarrollar nuevos materiales que den lugar a innovaciones en la construcción de puentes y a una evolución de su tipología, ya que:

El material es esencial en la concepción de un puente, porque sus características de resistencia son las que determinan las dimensiones de cada uno de los elementos que lo componen, e influyen decisivamente en la organización de su estructura.

El desarrollo de las tecnologías de los distintos materiales ha hecho que las estructuras de los puentes tengan cada vez más posibilidades, es por eso que en estos últimos 15 años se ha venido trabajando un nuevo material que ha transformado poco a poco el mundo de la arquitectura y la construcción.

Se está hablando de la madera plástica y el plástico polipropileno, materiales que han sido pilares en la evolución de esta materia, pues se ha comprobado que poseen características indispensables para estas estructuras, resolviendo así estas problemáticas en un sólo componente.

Siendo así, y como respuesta a tu pregunta, lo que necesitas es un material que no se corroa, no se pudra, ni se oxide. Sin embargo hay otras cosas a tener en cuenta, por ejemplo el hecho de que sea un material resistente a los cambios climáticos, a la salinidad del mar, al tráfico pesado, que sea aislante eléctrico por supuesto y que, aunque suene imposible, no necesite de mantenimiento, en fin! Un material que realmente supla todas estas necesidades, sin perder su cualidad de color y diseño. E plásticos polipropileno 100% original provee estas características.

 

¿Suena como utopía verdad?

 

Estos estructuras plásticas ya se están desarrollando hace más de 15 años, y por el hecho de ser plásticos no significa que estén en contra del medio ambiente, al contrario, evitan la tala de árboles y son reciclables, porque se adaptan a cualquier forma.

 

CONOZCA ESTOS PUENTES AQUÍ >>>